top of page

APISTOGRAMMA

El género Apistogramma Regan, 1913 contiene más de 100 especies de Cíclidos enanos que pertenecen a la tribu Geophagini y que se caracterizan por un alto grado de dimorfismo y dicromatismo sexual, es decir, machos y hembras presentan una forma y coloración distintas. A pesar de cómo grupo, el género Apistogramma  ocupa la mayor parte de la región neotropical, la mayoría de las especies presentan distribuciones geográficas muy restringidas en las cuencas del Amazonas, Orinoco y Paraguay en las llanuras de la selva inundada y de la sabana. Sin embargo, unas pocas especies, las más conocidas, como Apistogramma agassizii, Apistogramma bitaeniata, Apistogramma cacatuoides y Apistogramma trifasciata tienen una distribución mucho más amplia y pueden encontrarse simpátricas.

A pesar de lo que se cree (que son especies de aguas negras) las especies del género Apistogramma se pueden encontrar en todo tipo de aguas: claras, negras y blancas, y desde aguas estancadas hasta en aguas corrientes. Eso sí, generalmente se encuentran sobre un fondo con un lecho de hojas en las orillas poco profundas de ríos y riachuelos.

Los estudios morfológicos y moleculares modernos sugieren que Apistogramma es un género monofilético y está considerado un clade hermano de las especies del género Taeniacara. Dentro del propio género Apistogramma hay descritos tres linajes clásicos diferentes: los linajes steindachneri, agassizii y regani. Las diferencias de estos linajes se basan en: 1) la coloración de los labios, las manchas negras y la membrana dorsal anterior así como la coloración de cría; 2) la forma corporal y de las aletas así como los poros y la dentición y; 3) por el comportamiento de la estructura familiar. Sin embargo, estudios moleculares recientes  apuntan hacia la existencia de cuatro linajes diferenciados, denominados A1, A2, A3 y A4 y que no hay que confundir con el sistema de catalogación de especies/poblaciones de Apistogramma utilizado por DATZ como todavía se hace con los Loricáridos y sus número L. El primero de estos linajes, A1 apareció en el inicio del Eoceno, hace unos 50 millones de años, mientras que los tres restantes se diferenciaron al final del Eoceno (unos 39 millones de años atrás), diversificándose al inicio del Oligoceno, unos 32 millones de años A2 y unos 20 millones de años A3 y A4. Las especies actuales, sin embargo, a pesar de pertenecer a estos diferentes linajes, se originaron en el Pleistoceno, entre 2,49 millones y 160000 años atrás. Hay que tener en cuenta que los sistemas fluviales de la Sudamérica actual se establecieron tan solo hace unos 6,8 millones de años.

Apistogramma cruzi Kullander, 1986

Especie de origen amazónico, habita en aguas ligeramente turbias de las cuencas del río Napo en Perú y Ecuador y de las cuencas del río Putumayo y río Caquetá en Colombia. Los machos alcanzan los nueve centímetros de longitud total máxima. Como todos los Apistogramma, se trata de una especie territorial. Es preferible mantener un trío o un macho con varias hembras que una pareja.

Precisa de un acuario de al menos 60 litros de capacidad (para una única pareja) y debería decorarse con raíces y hojas secas sobre el substrato (oscuro). Precisa de una suave filtración y tenue iluminación, pudiendo ser aconsejable añadir plantas flotantes. Las condiciones del agua del acuario deberían aproximarse a los siguientes valores: 23-29º C de temperatura, pH 5,5-7,0 y dureza 4-10º dGH. Son necesarios frecuentes cambios parciales de agua.

Microdepredador, como todos los Apistogramma, en cautividad toma todo tipo de alimento: presa viva y congelada, papillas caseras y productos comerciales en forma de escamas y gránulos.

El dimorfismo sexual es evidente en el mayor tamaño de los machos y su viva coloración. Su reproducción es fácil de conseguir.  Para ello puede utilizarse una única pareja o bien un macho convarias hembras, pero entonces el acuario a utilizar debería ser de mayor tamaño. Suelen poner los huevos en el techo de una cavidad, aunque también es habitual que lo hagan sobre otros substratos, como hojas, raíces, rocas o el propio substrato del acuario. Es la hembra la que se dedica al cuidado y vigilancia de los mismos y las larvas, que eclosionan a los dos días. Dos o tres días más tarde, habiendo absorbido el saco vitelino, los alevines inician su natación libre. Es el momento de favorecer su alimentación exógena añadiendo nauplios de artemia.

 

Apistogramma sp. “Pebas”

Según Britzke, ésta y Apìstogramma sp. “Morado” son variaciones cromáticas de Apistogramma ortegai, pero por los resultados de recientes estudios moleculares, las dos poblaciones son especies diferentes, luego al menos una o bien las dos no podrían ser poblaciones de A. ortegai. A. sp. “Pebas” es originaria del río Pebas (o Pevas) en la cuenca del Ampiyacu, en Perú. Alcanza los seis centímetros de longitud. Se trata de una especie de actividad diurna pacífica, tranquila y sociable, aunque algo territorial. Es mejor mantener una única pareja por urna. Si se quiere mantener un grupo, es necesario añadir refugios para los machos no dominantes.

Precisa de un acuario de al menos 120 litros de capacidad y densamente plantado. Las condiciones del agua del acuario deberían aproximarse a los siguientes valores: 22-33º C de temperatura, pH 5,0-7,0 y dureza 0-7º dGH.

Carnívora, toma todo tipo de alimento: desde presa viva o congelada (artemia y larva roja) hasta escamas y gránulos comerciales.

Los machos son de mayor tamaño y más coloreados que las hembras. Se reproduce fácilmente. Ponen en el techo de una cavidad aproximadamente medio centenar de huevos.

 

Apistogramma paulmuelleri Römer et al. 2013

Es originario de un riachuelo cercano a la carretera que une Iquitos y Nauta (Perú). Alcanza una longitud total máxima de seis centímetros. Apta para el acuario geográfico, puede juntarse con Crenuchus spilurus, que es sintópica, para un acuario de biotopo.

Acuario de al menos 50 litros de capacidad (para una única pareja). Precisa de un buen sistema de filtración con cargas de turba e iluminación tenue.  La decoración no es importante siempre que se le provea de refugios. Para una decoración natural se utilizará un substrato de arena fina cubierto de hojas y gran cantidad de raíces. Si se desea añadir plantas, utilizar especies que toleren una baja luminosidad: Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Ceratopteris. Las condiciones del agua del acuario deberían aproximarse a los siguientes valores: 22-31º C de temperatura, pH 4,0-7,0 y dureza 1-2º dGH.

Especie carnívora, debe alimentarse de forma principal con presa viva o congelada: artemia, pulga de agua y larva roja. Puede acostumbrarse a los piensos comerciales en forma granulada, aunque no debería ser la opción principal.

Los machos son de mayor tamaño (incluyendo la longitud de las aletas) que las hembras y con un mayor colorido. Su reproducción es fácil siempre que se logre mantener un pH alrededor de 5,5. Ponen en el interior de cavidades. La hembra se ocupa de cuidar y proteger la descendencia. En acuarios pequeños es aconsejable retirar al macho para evitar que sufra la agresividad de su compañera.

 

Algunos ejemplos de especies del linaje A2

 

Apistogramma steindachneri (Regan, 1908)

Especie que se distribuye por los ríos Demerara, Essequibo y Mahaica, en las Guayanas.

Prefiere un acuario de más de 160 litros con substrato oscuro de arena, densa plantación, gran cantidad de escondrijos a base de rocas y raíces y espacio libre para nadar. Iluminación poco intensa. Las características físico-químicas del agua deberían oscilar entre: temperatura 23-30ºC, dGH 3-10º, pH 4,5-7,2.

Especie carnívora, acepta bien la mayoría de alimentos vivos o congelados (pulgas de agua, larvas de mosquito y Myssis) y más raramente liofilizados o piensos comerciales.

Los machos adolecen de un mayor tamaño (12 cm) y presentan unas aletas dorsal, anal y pélvicas mucho más desarrolladas, con una aleta caudal acabada con forma de lira. Para su reproducción es necesario un acuario de 100 litros (en caso de introducir más de una hembra deberemos disponer de un acuario mayor, pues éstas son muy agresivas entre sí, defendiendo sus territorios de puesta), con filtración a través de turba, arena fina de fondo y vegetación abundante. Se introduce la pareja o bien un macho junto con varias hembras. Se puede inducir al desove con cambios parciales de agua, procurando baja el pH por debajo de 6,8. La puesta se produce en el interior de una cavidad y llega a contar hasta 200 huevos. Las larvas eclosionan en dos a tres días. La alimentación de los alevines, una vez iniciada la natación libre, consistirá en nauplios de Artemia y de Cyclops. Generalmente no es necesario retirar del acuario de puesta a ninguno de los progenitores.

 

Apistogramma nijsseni Kullander, 1979

Esta especie es de las complicadas de ubicar en cuanto a linaje. Kullander, el científico que describió la especie la consideró como un taxón del complejo A. cacatuoides, que sería el linaje A4. Posteriormente, Miller & Schliewen la incluyeron en el complejo de A. agassizii, que sería el linaje A3. Sin embargo, recientes estudios filogenéticos con pruebas moleculares, sitúan esta especie en el complejo A. steindachneri. Su distribución se restringe al río Ucayali (Perú).

Requiere un acuario con buena filtración a través de cargas de turba, substrato de arena oscura, abundante vegetación sésil y flotante y gran cantidad de escondrijos a base de raíces y cáscaras de coco. Las características físico-químicas del agua deberían oscilar entre: temperatura 22-32ºC, dGH 1-10º, pH 4,5-6,9.

Especie carnívora que debe alimentarse fundamentalmente de presa viva: crustáceos y larvas de mosquito, aunque una vez bien aclimatado puede aceptar presa congelada. Ejemplares muy agradecidos pueden llegar a aceptar piensos comerciales.

Los machos tienen mayor tamaño (nueve centímetros), la aleta anal redondeada y presentan una coloración azulada más vistosa que la amarilla moteada de negro de las hembras. Para su reproducción se precisa de un acuario de 160 litros, filtración a base de turba, densamente plantado y con abundancia de escondrijos. Las características físico-químicas del agua deberían aproximarse a: 23-29ºC, dGH 1º, pH 4,5-6,5. En él se introduce una pareja. La puesta, de entre 60 y 70 huevos, se efectúa en el interior de una gruta o en el amberso de una hoja cercana al fondo. Las larvas eclosionan a las 48-96 horas, dependiendo de la temperatura. Los alevines nadan libremente a los cinco o seis días y su primera alimentación exógena consistirá en nauplios de Artemia o de Cyclops. Es importante efectuar cambios periódicos y abundantes de agua, cuidando de mantener las características físico-químicas de ésta. Crecen con rapidez.

Apistogramma baenschi Römer et al. 2004

Antes de su descripción era conocido como Apistogramma sp. “Inca”. Es una especie que proviene de las cuencas de los ríos Shanushi y Paranapura, afluentes del margen izquierdo de la cuenca inferior del río Hualaga (San Martín, Perú). Apareció en Europa por primera vez en 2002. Alcanza una longitud de seis centímetros. Especie agresiva que no debería juntarse con otros Cíclidos enanos, aunque sería apto para compartir espacio con pequeños caraciformes (Copella), basureros (Corydoras), kilis (Rivulus) o loricáridos (Rineloricaria).

Precisa de un acuario de al menos 60 litros de capacidad para una pareja. Iluminación tenue. Precisa de un acuario decorado con gran cantidad de raíces y optativamente plantas (Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Ceratopteris). El substrato de arena fina debería cubrirse con hojas secas. Las condiciones del agua del acuario deberían aproximarse a los siguientes valores: 20-28º C de temperatura, pH 4,0-7,0 y dureza 1-10º dGH. Precisa de frecuentes cambios parciales de agua.

Carnívoro, su alimentación requiere de algo de esfuerzo por parte del cuidador ya que es sensible a las obstrucciones intestinales. Todo se le debe ofrecer con moderación: presa viva o congelada (artemia, pulgas de agua, Moina y larva roja), así como papillas caseras y piensos comerciales en forma granulada.

Los machos son de mayor tamaño que las hembras y adolecen de una coloración azulada. Se puede introducir en forma de pareja o de un macho con hasta tres hembras. Para estimular su reproducción la temperatura debería mantenerse baja, al igual que la dureza (2º dGH) y el pH. Ponen en cavidades y la hembra se hace cargo del cuidado y protección de la descendencia, aunque el macho permanece en territorio haciendo un patrullaje externo. Dependiendo de la temperatura, las larvas eclosionan a las 36-72 horas. Cinco o seis después inician la natación libre y se les puede empezar a ofrecer nauplios de artemia. Alcanzan la madurez sexual a los cinco o seis meses de edad. Tiene una esperanza de vida de tres años.

 

Algunos ejemplos de especies del linaje A3

 

Apistogramma agassizii (Steindachner, 1875)

Presenta una amplia distribución por la cuenca del Amazonas con poblaciones que difieren en forma y coloración. La localidad tipo de esta especie es el lago Manacapuru en el curso medio del Amazonas. Sin embargo, su distribución es bastante más amplia, encontrándose poblaciones en el suroeste peruano (curso inferior del río Ucayali y curso medio del río Yavari). En el curso amazónico brasileño tiene una gran presencia, encontrándose su límite oriental en los alrededores de Santarem y Monte Alegre. Otros biotopos brasileños son el curso bajo del río Negro (en un brazo del lago Janauari), el río Madeira (cerca de Porto Velho),  alrededor de la desembocadura del río Solimoes (cerca de Manaus) y en las Anavilhanas. Incluso se han encontrado poblaciones cerca de la desembocadura en el océano Atlántico. En general son peces pacíficos con otras especies y un comportamiento social satisfactorio, no resultando excesivamente agresiva si el diseño del acuario acompaña. Los machos sexualmente maduros son territoriales pero si se les ofrece un acuario suficientemente amplio y con una buena cantidad de refugios (raíces, plantas de hojas grandes y sobretodo cás caras de coco) se puede conseguir un grupo social relativamente armónico siempre que exista una proporción de dos o tres hembras por macho. Pueden compartir acuario con este Cíclido especies como el tetra neón (Paracheirodon innesi), Copella nattereri,  el pez hoja (Monocirrhus polyacanthus) y el pez cuchillo (Gymnotus carapo). Se importó por primera vez a Europa hacia 1909.

Requiere un acuario con buena filtración biológica, a través de cargas de turba, substrato de arena oscura cubierto de hojas, abundantes escondrijos de piedras, raíces, cáscaras de coco y/o macetas y con una iluminación no muy intensa. Las plantas son opcionales, no hacen ningún daño pero hay que recordar que no existen en sus biotopos de origen y que en todo caso se utilizarán plantas que no tengan grandes requerimiento lumínicos. Las características físico-químicas del agua deberían aproximarse a: temperatura 17-30ºC, dGH 1-12º, pH 4,3-7,3. Deben realizarse frecuentes cambios parciales de agua, añadiendo un medio tonificador con el agua nueva. Es muy delicado ante los medicamentos y ante cualquier envenenamiento del agua.

Carnívora, prefiere la presa viva (todo tipo de invertebrados acuáticos) o congelada. Admite también los piensos comerciales en forma de escamas y tabletas. Es muy propenso a coger la tuberculosis u otras enfermedades por problemas nutricionales.

Las aletas dorsal, caudal y anal son afiladas en el macho y redondeadas en la hembra; el macho presenta mayor tamaño (hasta 10 cm de longitud total) y una mayor coloración. Para su reproducción utilizaremos un acuario de 70 litros con numerosos escondrijos, densa plantación e iluminación difusa. Las características físico-químicas del agua para una reproducción con éxito no debieran traspasar: temperatura 23-30ºC, dGH 5-11º; pH 4,5-7,0. Se introduce una pareja que haya dado previas muestras de afecto mutuo. El desove puede inducirse con la introducción de agua nueva. Ponen en la parte inferior de una gruta, en una pared o sobre una piedra plana, la cual ha sido limpiada anteriormente por la pareja. Al finalizar la puesta debe retirarse el macho. La hembra cuida y protege la puesta. Tras 36-96 horas, dependiendo de la temperatura, eclosionan unas 50-300 larvas. Tras cinco o seis días, éstas han absorbido el saco vitelino. La alimentación de los alevines consistirá inicialmente en infusorios, piensos comerciales para alevines y nauplios de artemia salina y de Cyclops. Crecen rápidamente con una buena alimentación y limpieza, alimentándose al poco de pequeños Cyclops adultos y pulgas de agua. A las dos semanas o al mes los alevines se independizan de los progenitores.

 

 

 

 

Apistogramma bitaeniata Pellegrin, 1936

Proveniente de la cuenca alta del Amazonas brasileño, peruano y colombiano. Se importó por primera vez a Europa en 1960. Los machos alcanzan los nueve centímetros de longitud total. Tímido, tranquilo y delicado, aunque de naturaleza territorial. Tienen facilidad para enfermar por tubercolisis. Es preferible dedicarle un acuario específico, manteniendo un macho junto a varias hembras.

Acuario de al menos 70 litros de capacidad con filtración a través de cargas de turba e iluminación tenue. Substrato oscuro sobre el que se depositará una capa de hojas. Decoración a base de gran cantidad de plantas (Vallisneria, Echinodorus, Hygropila y musgo de Java), así como raíces y rocas. Las condiciones del agua del acuario deberían aproximarse a los siguientes valores: 23-29º C de temperatura, pH 5,0-6,0 y dureza 1-6º dGH.

Carnívoro, acepta en cautividad todo tipo de presa viva y congelada (pulgas de agua, larvas de mosquito y Tubifex). También puede adaptarse a las papillas caseras y al pienso.

Los machos son de mayor tamaño y con una más llamativa coloración. Para inducir a la freza se pueden realizar cambios parciales de agua añadiendo extracto de turba en el agua nueva, bajando la dureza a 1-2º dGH y manteniendo el pH entre 5,5-6,0. Una hembra pone entre 40-60 huevos. Son ellas las que cuidan y protegen a sus crías. Eclosionan a los dos días. Con el inicio de la natación libre es el momento de ofrecerles nauplios de artemia. Tiene una esperanza de vida de dos años.

 

Un ejemplo del linaje A4

Apistogramma cacatuoides Hoedeman, 1951

Esta especie forma un nuevo linaje (A4), pero anteriormente había sido incluido por Römer en el grupo A. steindachneri  (A1), mientras que Miller & Schliewen lo incluyeron en el grupo A. agassizii (A3). Este Cíclido se distribuye ampliamente por la cuenca amazónica peruana, brasileña y colombiana.

Requiere un acuario con buena filtración, substrato de arena oscura, abundante vegetacion, numerosas cavidades a base de piedras o macetas e iluminación poco intensa. Las características físico-químicas del agua deberían oscilar entre: temperatura 22-29ºC, dGH 6-12º, pH 4,5-7,6. Es sensible al envenenamiento del agua por compuestos nitrogenados, por lo que son recomendables periódicos cambios parciales de agua.

Carnívoro, se alimenta casi exclusivamente de  presa viva (larvas de mosquito, Mysis, Cyclops, Tubifex y pulgas de agua) aunque también acepta, una vez bien aclimatado, presa congelada. Raramente toma piensos.

Los machos son de mayor tamaño (nueve centímetros) y con mayor coloración que las hembras. Para su reproducción es necesario un acuario de 100 litros con arena fina de fondo, abundante vegetación y numerosas cuevas a base de troncos, cáscaras de coco y piedras. Se introduce un macho junto a tres o hasta seis hembras. Las características físico-químicas del agua deberían oscilar entre: temperatura 25-27ºC, dGH 6-12º, pH 6,5-7,1. Puede inducirse al desove con cambios parciales de agua. La puesta (70-90 huevos) se efectúa en el interior de una de las cavidades. Las larvas eclosionan en 48-60 horas. Luego, son transportadas por la hembra hasta un agujero previamente excavado. A los ocho o nueve días nadan los alevines libremente. Su primera alimentación consistirá en nauplios de Artemia y de Cyclops. La hembra cuida de la progenie durante unas tres semanas.

© 2021 by Nautilus - Edita: PRO.D.AC. INTERNATIONAL S.r.l. - TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas

bottom of page