top of page

 

 

LOS PECES ANGEL

 

El Género Pterophyllum, agrupa 3 especies de agua dulce, pertenecientes a la familia Cichlidae, conocida popularmente como peces Ángel o Escalares.

La clasificación morfología del Género se remonta a 1823, se trata de un pequeño Género que engloba a tres especies, el Pterophyllum scalare, Pterophyllum altum y Pterophyllum leopoldi.

Este género se encuentra ampliamente distribuido por el Orinoco y toda la cuenca Amazónica, llegando hasta la Guayana Francesa.

Durante muchas décadas sobre todo la especie P. scalare se le consideraba el rey del acuario, hasta que llegaron los peces disco, sobre todo en sus variantes producidas en cautividad con sus coloraciones esplendidas.

Curiosamente podemos encontrar otra especie, aunque ya extinta y que vivió en el Eoceno medio, se trata del Ceratoichthys pinatiformis, que aunque se trataba de un pez marino ser un carángido y medir unos 50 centímetros su parecido con nuestros peces Ángel es sorprendente aunque a parte de este parecido no tiene nada que ver con ellos.

 

 

Pterophyllum scalare(Lichtenstein 1823)

 

Se distribuye ampliamente por el río Ucayali, en el Amazonas peruano, el Solimoes y el Amazonas brasileño, la cuenca media y baja del río Negro, el río Branco, el Madeira, el Tapajós y el Xingu, el Araguai, el Essequibo (Guayana) y el Oyapock (Guyana Francesa). Habita aguas blancas, claras o aguas negras. Prefiere zonas de aguas quietas o mansas,con substrato blando, generalmente sin plantas sumergidas (en ocasiones se encuentra en su biotopo), pero siempre cerca de cobertura vegetal, incluso bajo islas vegetales flotantes o bien entre ramas caídas y rocas. En el río. Alcanza los 15 cm de longitud total.

Su mantenimiento en cautividad, precisa de acuario amplio, si pretendemos tenerlos cómodamente, en grupos de por lo menos 6 ejemplares, en acuarios de tamaño pequeño siempre tendremos problemas, de territorialidad.

Especie pacífica, y tranquila, aunque como la mayoría de cíclidos, muy territorial, y puede volverse agresivo sobre todo como ya hemos dicho en acuarios pequeños.

Las condiciones del agua deberían ser las siguientes: Ph 6’5-7,dgH 5 – 15º, Temperatura 20 – 30ºC y por supuesto ausencia en lo posible de compuestos nitrogenados.

El dimorfismo sexual es bastante difícil de diferenciar, en ejemplares salvajes aunque ya adultos podemos observar que los machos, presentan la parte frontal de la cabeza de forma prominente, saliéndole las aletas pectorales de forma perpendicular al cuerpo, y sobre todo, el comportamiento, pues estos son mucho mas pendencieros que las hembras.

En cuanto a la reproducción, precisaremos de un acuario de por lo menos 100 litros, con iluminación tenue. Las características fisicoquímicas del agua deberían oscilar entre: Temperatura 28-30º centígrados, dgH 5 – 8º, pH 6’5 – 6’8; agua nueva. Se introduce una pareja que ya haya dado muestras de iniciar el cortejo nupcial dentro del grupo, la puesta (puede llegar a 1000 huevos) se efectúa sobre una hoja ancha (Echinodorus) previamente limpiada por la pareja, es aconsejable retirar la hoja a un acuario aparte cerca de un difusor y con algún antifúngico, ya que la mayoría de los reproductores comerciales han perdido el instinto de cuidar y defender a la prole. Las larvas eclosionan tras 24 – 48 horas a 27 – 30º momento en el que es importante hacer un pequeño cambio de agua entre un 10 – 15%. A los 4 – 5 dias ya nadaran libremente. Su alimentación consistirá en infusorios y seguidamente Artemia salina recién nacida, Presentan un crecimiento rápido.

 

Existen múltiples variedades tanto cromáticas como morfológicas, resultado de gran cantidad de cruces.

 

 

 

Pterophyllum altum. (Pellegrin 1903)

 

Se distribuye por la cuenca del Río Orinoco y cuenca superior del Río Negro (Venezuela y Colombia)

Alcanza una talla máxima de18 Centímetros.

 Se trata de una especie tranquila y muy asustadiza, importante mantenerlos en grupo de por lo menos 6 – 8 ejemplares, habita la zona media del acuario, se trata de una especie algo delicada, y con mucho temperamento en sus relaciones con sus congéneres, por lo que el espacio es imprescindible

lo ideal sería un acuario a partir de 600 litros, con mucha altura esta especie en algunos casos puede sobrepasar los 40 centímetros de alto. Con abundancia de plantas entre las que les gusta permanecer, de decoración troncos y raíces, importante filtraje aunque sin crear un gran movimiento de agua e iluminación poco intensa.

En cuanto a la alimentación, se nutre prioritariamente de alimento vivo, aunque también aceptará alimentos congelado así como desecado y liofilizado, es importante proporcionarle alimento vegetal

 

Las condiciones fisicoquímicas del agua deberían ser: Ph 4’8 – 7, dgH 1 – 12º, Temperatura 24 – 32º centígrados y por supuesto ausencia en lo posible de compuestos nitrogenados, por lo que los cambios parciales y periódicos de agua serán imprescindibles.

 

Las diferencias sexuales son Inexistentes por lo menos a simple vista, salvo en época reproductiva en que las hembras presentan un notable abultamiento en su zona ventral

En cuanto a la reproducción se trata de una especie muy difícil, sobre todo a su sensibilidad a las condiciones bioquímicas del agua, en verdad se ha criado ocasionalmente pero no a nivel de aficionado, por lo demás debería ser muy parecida a P. scalare.

 

 

 

 

 

Pterophyllum leopoldi. (Gosse 1963)

 

Desde hace mucho tiempo ha existido una gran controversia sobre esta especie, la que muchas veces se ha denominado como P. dumerilli, la cual actualmente se considera un sinónimo de P. scalare.

Se distribuye por la cuenca del Solimoes (Brasil), del Xingú tributario del amazonas y también por la cuenca del Essequibo (Guyana). Habita aguas aguas negrasy en ocasiones se encuentra sintópica con . Es la más pequeña de las especies del género superando apenas los cinco centímetros de longitud estándar.

Sobre todo los juveniles deben mantenerse en grupos de 8 – 10 ejemplares, en acuarios amplios, 250 litros por lo menos, por otro lado los adultos será mejor mantenerlos por parejas, la decoración se basará en troncos y raíces además de una densa vegetación marginal de plantas robustas además deberán disponer de espacio libre para nadar, la iluminación poco intensa.

Los parámetros del agua deberán ser las siguientes: Temperatura 26 -30º Centígrados, dgH 4 – 10º, pH 6 – 7, y por supuesto ausencia en lo posible de compuestos nitrogenados, por lo que los cambios parciales y frecuentes de agua serán imprescindibles.

En cuanto a la alimentación, se trata de una especie omnívora, aunque en principio será mejor suministrarles alimento vivo o por lo menos congelado una vez bien aclimatados aceptaran perfectamente alimentos liofilizados y desecados en escamas.

El dimorfismo sexual es prácticamente inexistente a parte del abultamiento en la zona ventral de las hembras gravidas, cuya papila genital es redondeada mientras que en los machos es puntiaguda.

TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas 

© 2021 by Nautilus - Edita: PRO.D.AC. INTERNATIONAL S.r.l. - TEXTO Y FOTOS: Ángel Cánovas

bottom of page